Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Género, generaciones y familias. Incidencia en políticas públicas (en ejecución)

El UNFPA en Uruguay trabaja con la Red Género y Familia Cooperativa (RGFC) para aumentar sus capacidades de formulación, incidencia y monitoreo de políticas públicas que apuntan a salvaguardar la equidad de género y generaciones, los derechos sexuales y reproductivos y la protección de las mujeres de la violencia doméstica y sexual.

La RGFC se ha propuesto, desde hace más de una década, la incidencia en las políticas públicas para alcanzar la equidad de género y el respeto y tolerancia por los distintos arreglos familiares, dimensiones que considera básicas en la construcción de una sociedad democrática.

Coordinadora nacional del proyecto: Clara Fassler

Objetivo general:

Incidir en las políticas públicas para que incluyan una perspectiva de género y familia en su formulación y ejecución.

Objetivos específicos:

• Fortalecer la RGFC como herramienta fundamental para el diseño e implementación de las actividades.
• Estimular la participación y capacidad de propuesta de actores sociales implicados en la temática.
• Avanzar en el desarrollo de articulaciones entre estas organizaciones y la Red.
• Dar visibilidad pública al problema de los cuidados y sensibilizar a los tomadores de decisiones de los tres poderes del Estado, miembros de la academia, organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad en general sobre la importancia de la temática tomadores de decisión para que lo incluyan en su agenda.

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se han venido realizando las siguientes actividades:

• Organización de Mesas de Diálogo con distintos actores involucrados en la temática.
• Publicación de Cuadernos de la Serie Políticas Públicas que contienen los debates y las propuestas generadas en dichas Mesas.
• Organización de Mesas Redondas en ocasión de la presentación de los cuadernos de la serie “Políticas Públicas”, eventos donde se prevé gran cantidad de asistentes interesados en la temática y con capacidad de incidencia en las políticas públicas. En algunos casos se contará también con invitados/as internacionales.
• Participación de una representante de la RGFC en la reunión de especialistas sobre “Futuro de las familias y desafíos para las políticas públicas” de CEPAL en Santiago de Chile en 2007.
• Publicación en prensa de notas/entrevistas en relación con la ley de uniones concubinarias en 2007 y 2008.
• Elaboración de material de difusión masiva en relación a la Ley de Regulación de Uniones Concubinarias enfatizando la adquisición de los nuevos derechos en 2007 y 2008.
• Elaboración y difusión de un folleto sobre cuidados.
• Asesoría y capacitación para la incorporación de las perspectivas de género y familias a instituciones públicas.
• Elaboración de una base de datos de organizaciones sociales, especialmente aquellas de personas que requieren cuidados (ancianos, discapacitados, pacientes mentales, etc.). Reuniones de articulación con estas organizaciones.

Para 2011, el proyecto se constituyó en una nueva etapa en el proceso de transformar la temática de los Cuidados a personas dependientes (niños, ancianos, discapacitados) en un problema público y por lo tanto objeto de políticas. Los objetivos de hacer visible el problema y lograr compromisos políticos para generar alternativas de solución han sido alcanzados. Se ha conformado un Grupo de Trabajo Interministerial para el diseño del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, lográndose así un primer paso para la construcción del sistema.

En esta nueva fase se pretende incidir para que este diseño incorpore una perspectiva de género y generaciones, constituyéndose efectivamente en un instrumento para avanzar hacia la equidad de género y la equidad económica y social en Uruguay.
Para ello se incrementaron las tareas de sensibilización y de articulación de instituciones y personas para contribuir, a través de sus opiniones y propuestas, a proporcionar elementos para la toma de decisiones en torno a los distintos desafíos que plantea el diseño del SNIC: modelo de servicios, de gestión, y modelo de financiamiento. Asimismo se ingresa en una etapa clave en la definición de los criterios de expansión de los servicios de cuidado existentes y las poblaciones a ser cubiertas. Se trabajará en particular en contribuir a la gestación y o expansión de servicios de cuidados para la edades de 0 a 11 años, los adultos mayores y la población discapacitada.

Presupuesto anual 2011: U$S 43.500 - fondos aportados por UNFPA
Presupuesto anual 2010: U$S 40.000 - fondos aportados por UNFPA
Presupuesto anual 2009: U$S 33.000 - fondos aportados por UNFPA
Presupuesto anual 2008: U$S 50.000 - fondos aportados por UNFPA
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011