Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

La opinión de las elites nacionales sobre las políticas de población (finalizado)

El UNFPA en Uruguay trabaja con la Asociación Civil Rumbos para promover la toma de conciencia sobre los problemas demográficos. Los cambios en la composición de la población inciden en el desarrollo social. Se hace necesaria, entonces, la elaboración de una política de población en la que se consideren los diferentes factores demográficos.

Este proyecto es la continuación del proyecto "Diagnóstico y perspectivas de la situación demográfica de Uruguay y alternativas para la construcción de políticas públicas con apoyo plural que apunten a un nuevo modelo demográfico" que tuvo lugar durante los años 2006, 2007 y 2008. A partir de las propuestas elaboradas entonces, se propone conocer las opiniones, actitudes y posturas de los principales actores sociales, culturales, económicos y políticos que tienen a su cargo las decisiones referidas a la temática demográfica en nuestro país.

Coordinador nacional del proyecto:
Pablo Mieres

Objetivo general:

Conocer las opiniones, actitudes y posturas de los principales actores sociales, culturales, económicos y políticos que tienen a su cargo las decisiones referidas a la temática demográfica en nuestro país.


Objetivos específicos:

  • Determinar el grado de conocimiento que las elites nacionales poseen sobre la situación demográfica del país en sus diferentes dimensiones y establecer el nivel de importancia que asignan a la problemática demográfica en nuestro país.
  • Establecer el grado de conocimiento que las elites nacionales poseen sobre medidas o políticas concretas a aplicar para dar respuesta a las diferentes situaciones demográficas.
  • Identificar cuáles son los principales obstáculos que impiden avanzar en la toma de decisiones con respecto a las políticas demográficas y cuáles son las oportunidades que ayudarían a impulsar medidas y políticas demográficas en nuestro país.
  • Determinar cuáles son los sectores dirigentes más proclives a impulsar medidas y políticas demográficas y cuáles son aquellos más reticentes a impulsar estas medidas. Identificar niveles de prioridad entre los sectores de elite con respecto a los diferentes problemas asociados a la situación demográfica del país.

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:

  • Elaboración de una Pauta de Entrevista base.
  • Realización de dos Talleres de Trabajo con la participación de 15 expertos en temas demográficos. Definición de los contenidos definitivos de la Pauta de Entrevista. Identificación de posibles entrevistados: integrantes del gobierno nacional; dirigentes políticos y parlamentarios; representantes de los gobiernos departamentales, empresarios; periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, sindicalistas; representantes de ONGs, instituciones culturales, organizaciones educativas y organizaciones juveniles.
  • Definición de los 80 entrevistados. Trabajo de campo: entrevistas y desgrabaciones.
  • Elaboración de un Informe de Estudio preliminar. Taller de Trabajo con 35 expertos en temas demográficos para la discusión de las conclusiones del Informe y ajuste de contenidos en base a los aportes.
  • Publicación del informe final. Evento de presentación del libro con invitación a las autoridades nacionales.
Presupuesto anual 2009: U$S 31.618 - fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011