Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Proyecto ECOS (Estrategias Comunitarias en Sexualidad) (en ejecución)

Durante el año 2011 y a partir del camino recorrido desde 2006, Gurises Unidos con el apoyo de UNFPA ha generado acciones conjuntas en el marco de alianzas estratégicas con el sector salud y con el sector educación, generando una propuesta de trabajo específica del trabajo con adolescentes en las zonas de Costa de Oro y Tala (Canelones).

Contraparte:

Gurises Unidos

Otros asociados:
MSP, CODICEN.

Objetivo general:
Contribuir al fortalecimiento de las políticas sociales de salud y educación, a partir de la inclusión de los y las adolescentes y jóvenes como protagonistas, fortaleciéndolos como actores sociales y mejorando el diálogo con los diferentes operadores a nivel local, desde un enfoque de SSR y género.

Objetivos específicos:
I. Fortalecer el protagonismo adolescente como promotores de derechos sexuales y reproductivos desde los enfoques de género, derechos y diversidad, fortaleciendo las alianzas del sector educativo y salud.
II. Desarrollar acciones para la incidencia de los adolescentes en las políticas de salud a nivel local y la inclusión de las temáticas de adolescencia y salud sexual y reproductiva en la agenda del movimiento nacional de usuarios.
III. Aportar a padres y madres de adolescentes, elementos que contribuyan a la comprensión de las particularidades de ese momento de la vida, desde una perspectiva de salud integral y con enfoque de género, derechos y diversidad.

Actividades y productos:
- Acciones de promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el sector educativo y salud a nivel local y nacional, desarrollado por un grupo de adolescentes de Costa de Oro, buscando la replicabilidad y sustentabilidad del modelo de trabajo. Incluye la creación de una propuesta a partir de redes sociales y TICs para lograr intercambio y acciones con adolescentes y jóvenes de otras zonas del país, lo que contribuirá a lograr mayores niveles de incidencia política.
- Instrumentación de espacios de diálogo, articulación e intercambio entre el Movimiento Nacional de Usuarios y los y las adolescentes y jóvenes para la generación de estrategias de inclusión de la perspectiva generacional de adolescencia y juventud con foco en la SSyR en la agenda del Movimiento.
- Capacitación de recursos humanos de la salud que trabajan con adolescentes en articulación con el Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes del MSP.

Presupuesto: u$s 35.000 - fondos aportados por UNFPA
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011