Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Salud sexual y reproductiva: acceso a servicios de calidad y promoción de la exigibilidad ciudadana.  (finalizado)

Mujer y Salud en Uruguay en el marco de su acuerdo con UNFPA y asociados desarrolló un conjunto de acciones y líneas programáticas para dar visibilidad y tratamiento a la agenda de salud sexual y reproductiva, género y derechos.

Contraparte:

Mujer y Salud en Uruguay - MYSU

Otros asociados:
OPS/ OMS, ONU Mujeres y ONUSIDA.

Antecedentes y justificación:
Se mantuvieron reuniones con autoridades de la JUNASA y del MSP a los efectos de acordar y definir líneas de interés para los estudios del Observatorio 2011.
Se realizó una presentación pública de los resultados generados en 2010 por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva en mayo de 2011. El MSP declaró al Observatorio Nacional de interés ministerial.
Los resultados que ofrece el informe anual del Observatorio son insumos valiosos en el contexto de implementación de la Ley 18426 de Defensa al Derecho a la SSR. En función de ello se realizaron diversas instancias de presentación y discusión de los resultados con profesionales que se desempeñan en los servicios de la RAP.
El estudio realizado en 2011 se basó en una encuesta de hogares a nivel nacional a mujeres en edad reproductiva entre 15 y 49 años para conocer una serie de necesidades y demandas en materia de sexualidad, reproducción y atención y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Los resultados están siendo procesados y serán puestos a discusión con actores calificados para la elaboración de informes que serán presentados públicamente con distintas audiencias durante el año. El trabajo realizado ha fortalecido el lugar de MYSU en tanto organización referencial en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Objetivo:
Las líneas propuestas para el 2012 buscan dar proyección a las políticas existentes y respuesta a una serie de necesidades y vacíos identificados para el fortalecimiento de las políticas públicas y la garantía para el ejercicio de los derechos.

Actividades y productos:
- Incidencia política y social para la exigibilidad de derechos a la atención integral en SSR.
    - Información y Difusión a la población sobre las prestaciones y servicios de SSR disponibles  en el SNIS.
    - Elaboración de una propuesta para la sistematización de la información generada y de mecanismos que permitan dar respuesta a las demandas recibidas.

- Observatorio Nacional en Género y SSR.
    - Elaboración y actualización de sistema de indicadores en SSR a través del sitio web Observatorio.
    - Procesamiento y análisis de la información recogida en el estudio 2011 del Observatorio.
    - Realización de dos Mesas de trabajo con actores calificados para la discusión de resultados preliminares del estudio 2011 del Observatorio que permita identificar nudos críticos así como posibles estrategias de intervención para revertir necesidades insatisfechas de atención, brechas y barreras identificadas y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Presupuesto: u$s48.232 –Este proyecto es cofinanciado por UNFPA, ONU Mujeres, OPS OMS y ONUSIDA. La asistencia técnica, seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto es realizada en forma conjunta.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011