Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Sistema de información en género (en ejecución)

Datos estadísticos e investigaciones demuestran que en Uruguay persisten las desigualdades entre hombres y mujeres. La diferencia de oportunidades puede verse en la participación pública, la educación, el mercado laboral, la salud y la distribución del ingreso. 

El UNFPA en Uruguay trabaja con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social para estructurar y consolidar un Sistema de Información de Género (SIG) que evidencie la forma en que la sociedad produce y reproduce la inequidad entre hombres y mujeres. El SIG se instaló en mayo de 2008 con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas en el Instituto Nacional de las Mujeres. 

Este Sistema pone a disposición de diversos actores político-institucionales y organizaciones sociales, información procesada y analizada desde la perspectiva de género y étnico-racial, en diversas áreas de la vida social. 

Contraparte: Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social 

Coordinadora nacional del proyecto:
Valentina Perrotta 

Objetivos generales:
• Consolidar el Sistema de Informacion de Género para poner a disposición de los diversos actores político – institucionales, organizaciones sociales y público interesado, información procesada y analizada desde la perspectiva de género, que apoye la toma de decisiones, el seguimiento y monitoreo en materia de políticas públicas.
• Evidenciar la forma en que la sociedad produce y reproduce la inequidad entre varones y mujeres, para gestionar democráticamente los insumos de conocimiento e información sobre una situación que se quiere transformar..

Objetivos específicos:
• Sistematizar indicadores sociodemográficos de calidad de vida en la vejez y explorar de fuentes de datos alternativas para complementar los datos no disponibles.
• Analizar comparativamente la situación de la vejez en Uruguay en el contexto de la región con los datos disponibles de indicadores sociodemográficos elaborados en base al SISE/CELADE. Evaluación del alcance regional y comparación temporal de los indicadores disponibles. 

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se previó para 2011: 

• Actualización y producción de los indicadores que integran el Sistema de Información de Género en las áreas consolidadas: mercado de empleo e ingresos, pobreza, participación política, salud, situación demográfica, incorporando la dimensión étnico-racial en todas las áreas, en base a la Encuesta Continua de Hogares y otras bases de datos disponibles.
• Apoyo a las áreas de INMUJERES que requieran de indicadores de seguimiento para el monitoreo de políticas públicas en las áreas de violencia, cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales, políticas hacia mujeres afrodescendientes, entre otras. Suministro de información y trabajo conjunto.
• Elaboración de bases de datos, producción de indicadores y materiales de análisis de la información sobre Violencia doméstica, a partir de los Servicios Especializados de atención a mujeres en situación de Violencia (INMUJERES) y en articulación con otros organismos productores de información sobre violencia doméstica, principalmente los organismos miembros del Consejo Consultivo en Violencia Doméstica.
• Cálculo y seguimiento de la matriz de indicadores del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos y elaboración de matriz de indicadores y herramientas de seguimiento y monitoreo del Segundo Plan de Igualad de Oportunidades y Derechos
• Actividades de apoyo a la aplicación del Módulo de Uso del Tiempo y trabajo no remunerado que releva el Instituto Nacional de Estadística y trabajo conjunto con la institución en el procesamiento, análisis y difusión de la información.
• Diseñar y poner a disposición un sitio web que ofrezca la mayor cantidad de información rigurosa y actualizada sobre la situación de las mujeres en Uruguay.
• Realización del Seminario Internacional de presentación del SIG e intercambio con organismos internacionales, mecanismos de género e institutos de estadística de países vecinos.
• Difusión e intercambio con los equipos de investigación de la UDELAR que trabajan en género. 


Presupuesto anual 2011: U$S 44.000 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2010: U$S 14.000 – fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2009: U$S 39.000 – fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2008: U$S 29.561 – fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011