Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Fomento de la demanda de derechos reproductivos y salud sexual y reproductivos. (en ejecución)

El UNFPA apoya a las autoridades de salud para avanzar en la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos en las políticas sanitarias. En setiembre de 2010, el MSP reglamentó la Ley 18.426 de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, para comenzar su implementación en los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir de enero de 2011. Con el apoyo del UNFPA el MSP publicó en 2010 las guías para la implementación de servicios de salud sexual y reproductiva, presentadas en marzo de 2011. Para 2011 el objetivo del proyecto es avanzar en su implementación y a la vez fortalecer al MSP en la implementación

Contraparte: Área Salud Sexual y Reproductiva – Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES) – Ministerio de Salud Pública (MSP).

Otros Asociados: Junta Nacional de Salud (JUNASA), Programa de Salud Rural.

Objetivos:
- Implementar la Ley 18.426 de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva
- Fortalecer el Departamento de Planificación Estratégica de la Salud para el diseño e implementación de políticas públicas en salud sexual y en salud reproductiva.

Actividades y productos:
- Plan de implementación de los servicios de SSySR (S.SS y R) en Uruguay 2011-2015.
Etapa I: Presentación y difusión de las guías de implementación de los S. SSySR
Etapa II: Conformación de la red de equipos coordinadores de referencia (ECR) de los S. SS y SR.
Etapa III: Diagnóstico de situación de los S.SS y SR (JUNASA y Área de SSySR).
Etapa IV: Capacitación en la implementación de las guías y desarrollo de los servicios. 7 cursos de formación (4 en el interior y 3 en Montevideo) con una metodología presencial con base regional de modo de cubrir 300 profesionales de los ECR.
Etapa V: Monitoreo y seguimiento de los S.SS y SR.

- Desarrollo de capacidades en docentes de Primara, Secundaria, UTU y formación docente. En el marco del Convenio Consejo de Formación Docente – MSP se desarrollaron actividades nacionales y regionales de sensibilización y difusión de la ley 18426.
- Asistencia técnica para la planificación de un Programa Estratégico de Atención Integral de la Salud del Varón.
- Asistencia técnica para realizar un estado situación del cáncer de cuello de útero y mama en Uruguay que brinde insumos para la elaboración de un documento con recomendaciones en materia de normativas y líneas de acción de política pública.
- Asistencia técnica para elaborar la normativa necesaria para asegurar una cobertura de atención integral a la salud de las poblaciones rurales, con énfasis en SSyR desde un enfoque de género y derechos.
- Asistencia técnica sobre la esterilidad / infertilidad con el fin de fortalecer las estrategias del MSP en respecto a derechos reproductivos y cumplir con los compromisos de la CIPD. El MSP se plantea desarrollar actividades de prevención y el tratamiento adecuado, ya que las mismas son de difícil acceso para la población uruguaya. Se busca contar con un documento sobre la situación de infertilidad en Uruguay y respectivas recomendaciones para las políticas públicas.
- Apoyo para introducir y trabajar las temáticas vinculadas a SSyR y sus prioridades en el Primer Foro Nacional de Salud organizado por el MSP.

Presupuesto anual 2011: U$S 63.080 - fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011