Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Promoción de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la participación adolescente (en ejecución)

UNFPA en Uruguay apoya a Gurises Unidos para hacer efectivas las políticas públicas de educación sexual y salud sexual y reproductiva enmarcadas en la implementación de las leyes que las regulan.

De especial importancia es territorializar la implementación del Programa de Educación Sexual de ANEP – CODICEN principalmente a través del fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades a nivel docente.

Además se requiere la intervención comunitaria de los servicios de salud sexual y reproductiva que el MSP está instrumentando en el marco de la reglamentación de la ley 18426 de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva.

El proyecto centra sus acciones en el Departamento de Canelones en general, principalmente en Costa de Oro y Tala. Se prevén acciones en Montevideo en coordinación con el sistema educativo.

Contraparte: 

Gurises Unidos

Otros asociados

- Ministerio de Salud Pública (DPES: Área Salud Reproductiva, Área Ciclos de vida) – DIGESA: Dirección Departamental de Salud de Canelones).
- ANEP – CODICEN (Programa Educación Sexual, Comisión Educación Sexual Consejo Educación Primaria).
- Intendencia Municipal de Canelones, Desarrollo Social Área Género y Equidad y Comuna Canaria Joven.

Objetivo general: 

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales y al desarrollo de acciones de articulación interinstitucional principalmente entre el sector salud y educación para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la ley de Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva y la Ley de Educación.

Objetivos específicos: 

- Colaborar en el fortalecimiento de la territorialización de la implementación del Programa de Educación Sexual generando acuerdos con el sistema educativo a nivel nacional y local.
- Contribuir al desarrollo de un modelo de intervención sociocomunitaria para la promoción de los DDSSRR a través del fortalecimiento de las capacidades de los/as adolescentes en tanto actor social relevante y propositivo a nivel local en materia de sexualidad y género.
- Desarrollar acciones de incidencia en las políticas de educación y salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Actividades y productos: 

- Experiencia piloto de implementación de la educación sexual en 6 escuelas de Montevideo, en conjunto con la Subcomisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Se trata de una propuesta de formación en servicios a partir de un curso cuyo producto principal es un proyecto de implementación de la educación sexual en el centro, con posterior acompañamiento y trabajo en cada escuela por parte de un equipo técnico. Al final del proyecto se realiza un documento sistematizando las experiencias y lecciones aprendidas, y un seminario de intercambio y difusión. Se evaluará con las autoridades el desarrollo de la propuesta piloto, de tratarse de un modelo exitoso se trabajará su escalabilidad a nivel del sistema.
- Sistema de monitoreo y evaluación de la implementación de la educación sexual, junto con el CEIP.
- Incidencia en políticas públicas con foco en participación adolescente y trabajo comunitario.

Presupuesto anual 2011: U$S 40.000 - fondos aportados por UNFPA.

Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011