Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Salud sexual y reproductiva: acceso a servicios de calidad y promoción de la exigibilidad ciudadana. (en ejecución)

El UNFPA apoya a Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) para fortalecer el rol y la capacidad de las organizaciones de mujeres de incidir en forma calificada en el desarrollo de la salud sexual y reproductiva (SSR) en el Uruguay. A partir de la capacitación y difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) se busca generar condiciones para el ejercicio pleno de estos derechos en tanto Derechos Humanos y avanzar en el reconocimiento social y político a través de políticas públicas que garanticen estos derechos.

Mujer y Salud Uruguay - MYSU es una organización no gubernamental feminista cuya misión es la promoción y defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. En funcionamiento desde 1996, MYSU forma parte del equipo de expertos en población, SSR y derechos convocado por el UNFPA.

Objetivo general:

Fortalecer el rol y las estrategias de incidencia calificada de las organizaciones de mujeres para el avance en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas en salud y derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.

Objetivos específicos:

- Incorporar la dimensión de género en las acciones en salud y DDSSRR emprendidas desde los distintos niveles del Estado.
- Sensibilizar en la perspectiva de la salud y en DDSSRR a profesionales de la salud y la educación, organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres.
- Fortalecer la participación y el liderazgo juvenil en la agenda de DDSSRR.
- Promover el conocimiento y ejercicio de los DDSSRR en la población, como base en el proceso de construcción de la ciudadanía.

Actividades y productos:

Durante el año 2011, MYSU se propuso incidir de manera calificada para una plena difusión e implementación de la Ley de Derecho a la Salud Reproductiva 18.426 (vigente desde enero del 2011), en el marco de su reglamentación por parte del MSP y su puesta en marcha a partir de enero de 2011 a través de las instituciones de salud incluidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para ello se realizaron:

- Reuniones con la Junta Nacional de Salud (JUNASA para presentar insumos generados por el Observatorio, en especial los informes anuales 2009 y 2010;
- Reuniones con el Movimiento de Usuarios y el Espacio participativo de usuarios, en especial para fortalecer su incidencia en el proceso de vigilancia de la implementación de la Ley 18426. Instancias de sensibilización y capacitación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos con estos colectivos;
-Participación en la Comisión Nacional Asesora en SSR donde se analiza el proceso de implementación de las prestaciones en SSR definidas en la ley e incluidas en la reglamentación;
- Acciones de sensibilización y formación de las comisiones de apoyo vecinales en los servicios de salud municipales en acuerdo con la dirección de salud de la IMM;
- Elaboración y divulgación de materiales informativos sobre salud sexual y reproductiva y servicios de salud;
- Publicación y presentación pública de los resultados del estudio anual 2010 del Observatorio Nacional en Género y SSR sobre valores de los profesionales de la salud como obstáculos y oportunidades para la implementación de la atención de la salud sexual y reproductiva en los servicios del SNIS (cumplimiento de la reglamentación de la Ley 18426).
- Devolución específica a los profesionales de la salud de la RAP de los resultados del informe del Observatorio 2010.
- Actualización de la información estadística y de política pública del sitio web del Observatorio Nacional.
- Realización de investigación sobre demandas y necesidades de atención en salud sexual y reproductiva de mujeres adolescentes, jóvenes y adultas.

Presupuesto anual 2011: U$S 48.650 - fondos aportados por UNFPA; U$S 15.000 - fondos aportados por ONU Mujeres y
U$S 16.400 - fondos aportados por OPS.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011