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  • El desafío de un sistema nacional de cuidados para el Uruguay
  • Estudio coordinado por Nieves Rico en el que se incluye la identificación y el análisis de la matriz estatal de protección social que se integra al sistema de cuidados en Uruguay, así como los aportes que el sector privado y las familias hacen a él. Se presenta con especial consideración la distribución territorial de los recursos socioeconómicos y los tipos de dependencia. También se proponen elementos que contribuyan a la creación de una imagen objetivo sobre el carácter y la cobertura esperada para un sistema con estas características en el Uruguay. Con una visión estratégica se pretende aportar a la respuesta estatal a las necesidades y demandas de cuidados de la población y a la calidad de las políticas públicas en el país.

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  • Vejez y envejecimiento en Uruguay
  • La publicación, producto de una consultoría encargada por el Área de las Personas Adultas Mayores del MIDES, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas analiza la situación de las personas adultas mayores en Uruguay, siguiendo las tres áreas prioritarias acordadas durante la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Madrid, 2002): las personas de edad y el desarrollo; la promoción de la salud y el bienestar en la vejez; y el logro de entornos emancipadores y propicios. Entre sus resultados se muestra la creciente participación económica de las personas adultas mayores con vistas a reforzar el presupuesto del hogar y se señala la amplia cobertura de seguridad social como un rasgo diferencial positivo de Uruguay en el marco de Latinoamérica. Se detecta un importante retraso en la capacitación y formación de profesionales humanos en la incorporación de las temáticas del envejecimiento y la vejez, a pesar de ser un tema de gran relevancia social para el país. En cuanto a la promoción de salud, Uruguay presenta altas tasas de independencia funcional entre sus personas adultas mayores, pero se reclama mayor atención en la atención del abuso, la violencia y el maltrato a los adultos mayores. También se insiste en la necesidad de profundizar más en la construcción de entornos favorables para el envejecimiento, tanto en los hogares en los que viven como en los espacios públicos o los medios de transporte colectivo que utilizan.

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  • Propuestas para trabajar la demografía en el aula. Guía para docentes
  • El objetivo del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) y UNFPA con este documento es generar un instrumento que pueda ser de ayuda para el trabajo docente coincidiendo con el hecho de que la población mundial llegó 7 mil millones de habitantes a finales de 2011. Los contenidos se presentan en torno a 7 desafíos: reducción de la pobreza, fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, afrontar el envejecimiento, invertir en el potencial de las personas jóvenes, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, urbanización y salud del medio ambiente. Para cada uno de estos temas se presentan algunas tendencias a nivel mundial y en particular para Uruguay. Además se indican con contenidos incorporados al programa escolar.

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  • 25 de julio: Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
  • Por medio de este material, el Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, difunde indicadores producidos a partir de la Encuesta Continua de Hogares (INE, 2010), dando lugar así a la producción de información con perspectiva de género y étnico-racial. Como lo establece el INE, la pregunta utilizada para el cálculo de estos indicadores es de autopercepción en términos de ascendencia racial y es de respuesta múltiple; cuando las personas mencionan en alguna de las respuestas tener ascendencia afro o negra, se la considera afrodescendiente. Entre los datos aportados se incluyen el porcentaje de mujeres afrodescendientes en los diferentes departamentos del país, la pirámide poblacional, tipos de hogares en los que viven, acceso al mercado de empleo, sus ingresos y los niveles educativos alcanzados.

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  • Uruguay: visión y escenarios demográficos al 2050
  • El demógrafo Juan José Calvo, tras un análisis de las tendencias demográficas a nivel mundial y regional, desarrolla en este documento para la Comisión Sectorial de Población tres escenarios posibles del Uruguay desde el punto de vista poblacional. La primera (escenario tendencial) refleja, básicamente, lo que es esperable que resulte si el país no modifica sustancialmente las tendencias actuales, y si las políticas de población continúan teniendo muy escasa presencia. En el segundo escenario (de mínima), se profundiza la tendencia a la baja de la fecundidad, asimilándola a la evolución observada en varios países europeos, donde se ha llegado a lo que se denomina “muy baja fecundidad”, con Tasas Globales de Fecundidad muy por debajo de los niveles de reemplazo. Simultáneamente, se adopta una hipótesis de permanentes saldos migratorios con signo negativo. En el tercer escenario (de máxima), se considera lo que podría ocurrir de aplicarse políticas de integración entre una visión de la vida productiva con la reproductiva, de fomento del retorno de emigrantes y de llegada de inmigrantes y de búsqueda del ordenamiento de la población en el territorio.

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  • Políticas de fecundidad: sistematización de experiencias y recomendaciones para el caso uruguayo
  • En esta publicación coordinada por Carmen Varela y elaborada conjuntamente con Ignacio Pardo y Raquel Pollero, se discute la pertinencia de las llamadas políticas de fecundidad, en ocasiones asociadas a las políticas familiares, en el contexto más amplio de las políticas de población. Se repasan las distintas posibilidades de políticas y medidas concretas que pueden implementarse. Se describen y evalúan los modelos de políticas llevadas adelante al respecto en tres países, que constituyen ejemplos de las distintas vías por las que un Estado puede incidir en los comportamientos reproductivos. Finalmente, se repara en el caso del Uruguay, repasando las tendencias de la fecundidad en nuestro país y las políticas que podrían influir sobre su desarrollo futuro, para culminar recomendando líneas de acción y medidas específicas.

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  • Representaciones sociales sobre el cuidado de la población y propuestas. Adultos y adultas mayores
  • Los resultados que se presentan en esta publicación forman parte del proyecto «Hacia un Sistema Nacional de Cuidados: representaciones sociales de la población y propuestas para el cuidado de los dependientes» de la Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Se basa en los resultados de una encuesta nacional orientada a conocer las distintas percepciones que las personas tienen sobre el cuidado, aproximándonos a las estrategias formales que se llevan a cabo en los hogares, en función de su composición, nivel socio económico y concepciones en torno al tema del cuidado. Las principales dimensiones abordadas fueron: a. necesidades y demandas de cuidado; b. percepciones sobre el cuidado de adultos/as mayores; c. percepciones sobre responsabilidades de cuidado; d. percepciones sobre obligaciones de cuidado; e. disponibilidad para brindar cuidado; f. valoración del tiempo destinado al cuidado de adultos/as mayores.

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  • Representaciones sociales sobre el cuidado de la población y propuestas. Cuidado infantil
  • Los resultados que se presentan en esta publicación forman parte del proyecto «Hacia un Sistema Nacional de Cuidados: representaciones sociales de la población y propuestas para el cuidado de los dependientes» de la Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Se basa en los resultados de una encuesta nacional orientada a conocer las distintas percepciones que las personas tienen sobre el cuidado, aproximándonos a las estrategias formales que se llevan a cabo en los hogares, en función de su composición, nivel socio económico y concepciones en torno al tema del cuidado. Las principales dimensiones abordadas fueron: a. necesidades y demandas de cuidado; b. percepciones sobre el cuidado infantil; c. percepciones sobre responsabilidades de cuidado; d. percepciones sobre obligaciones de cuidado; e. disponibilidad para brindar cuidado; f. valoración del tiempo destinado al cuidado infantil.

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