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  • Divulgativos

  • Conocé más sobre el trabajo de UNFPA
  • Desde 2008, el Programa Global de Aseguramiento de Insumos para la Salud Reproductiva de UNFPA viene brindando apoyo a Uruguay para la implementación de proyectos e iniciativas con el objetivo de avanzar en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva. En 2010 se realizó una serie de 4 videos que muestran el apoyo general y tres de estas estrategias:

    • Ley de Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay
    • Programa Global de Aseguramiento de insumos de SSyR en Uruguay
    • Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva
    • Centros de Salud Libres de Homofobia.

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  • Divulgativos

  • Educación Sexual: una construcción permanente
  • La resolución de creación de la Comisión de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública entiende que la “sexualidad es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas que se proyecta y expresa en las relaciones sociales y en los diversos vínculos que establecen los integrantes de la sociedad en un momento histórico, económico, social y cultural determinado.” (Resolución Nº 4. Acta Ext. Nº 35. 14/12/05 - CODICEN)

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  • Divulgativos

  • Detrás de los tres millones
  • El Programa de la Población de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) presentó el libro "Detrás de los tres millones. La Población uruguaya luego del censo 2011".

    Quizás haya sido el censo más comentado de la historia de los censos. Pero no sólo por sus datos –fundamentales para el gobierno, la economía, la academia y la sociedad uruguaya–, sino por el tiempo que insumió su realización, por algunos errores de cálculo en el manejo de los recursos humanos que dificultaron la tarea y por efecto del deporte nacional de bajar a la arena de la politización cualquier tema. Con el cambio de censo de hecho a censo de derecho, “el día del censo” pasó a ser el mes y luego, tras la extensión en la recogida de datos, los meses del censo. Superados todos los avatares y polémicas, se pudo conocer mejor la sociedad uruguaya de principios del siglo XXI. ¿Es cierto, entonces, que si no tenemos más hijos podemos desaparecer? ¿Están realmente retornando oleadas de uruguayos al país o son casos aislados? ¿Recibiremos enormes cantidades de inmigrantes andinos o asiáticos? ¿Qué pasa si el campo se queda definitivamente sin gente? ¿Acaso ninguna pareja pasará nunca más por el Registro Civil en este país?

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  • Observatorio MYSU

  • Vida reproductiva en mujeres uruguayas
  • Los datos surgen del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2011 – 2012 de Mujer Y Salud en Uruguay – MYSU, que desde su inicio ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA. El estudio cuantitativo consistió en una encuesta de hogares representativa de todo el país. Se encuestaron a 1.128 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años).

    Los documentos incluyen algunos hallazgos sobre la vida reproductiva y acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva en mujeres uruguayas, considerando las diferencias por tramos de edad, nivel educativo y nivel socieconómico.

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  • Ver documento Vida reproductiva en mujeres uruguayas
    Ver documento Mujeres y Salud Sexual y Reproductiva
  • Informes técnicos

  • Análisis de costos y posibles impactos de diferentes modelos de licencias por maternidad, paternidad y parentales
  • El objetivo de este documento de trabajo es evaluar distintos escenarios de licencias por maternidad, paternidad y parentales, estimar sus costos y prever sus posibles impactos. Para ello se recurrió a la revisión de la experiencia internacional en términos de regímenes de licencias de este tipo; y las evaluaciones que se realizan sobre sus impactos. Gran parte de esa experiencia ya había sido sistematizada por el proyecto Desarrolla del PNUD pero centrada en los países de la OCDE y América Latina. En este trabajo se consideró información que provee OIT para el conjunto de las regiones del mundo (OIT, 2010) e informes más actualizados para la OCDE. A su vez, el énfasis en este estudio se puso no sólo en las distintas opciones que existe para cada instrumento, sino también en el paquete de licencias por maternidad, paternidad y parentales que ofrece cada país como un todo.

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  • Informes técnicos

  • Contribuciones para comprender y medir la pobreza desde una perspectiva de género
  • Los temas que aborda este libro van desde la necesaria reforma social o la cuestión del poder como eje estructurante de la pobreza femenina, a la escasa autonomía económica o física. Todos ellos aportan claves para entender las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. La transformación social de las realidades más injustas e inequitativas necesitan diagnósticos que nos permitan actuar sobre esas construcciones arraigadas que impiden el libre ejercicio de los derechos humanos.

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  • Cuadernos del UNFPA

  • Maternidad en la juventud y desigualdad social
  • El trabajo analiza la transición al primer hijo y su interrelación con otros eventos del pasaje a la vida adulta, como la emancipación del hogar de los padres, la salida del sistema educativo y el primer empleo. Además, hace un llamado para que las consideraciones del tránsito a la adultez de las mujeres se incorporen en el diseño de las políticas públicas de igualdad y población. El estudio señala la coexistencia de un modelo temprano y otro tardío de incursión a la maternidad, ambos definidos por las brechas en las condiciones sociales de vida. La transición temprana se asienta en contextos de socialización precarios, bajos niveles educativos y la residencia fuera de la capital del país. En cambio, las jóvenes que presentan el modelo más tardío, se socializaron en un contexto cuyas madres cuentan con nivel educativo alto, acceden a niveles educativos terciarios y viven en la capital.

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  • Informes técnicos

  • Desafíos inter-temporales del bienestar y la equidad: su clave de género y generacional
  • La serie "Apuntes para el Debate" de UNFPA procura traer al foro público, a los formadores de opinión y a los tomadores de decisión materiales académicos y técnicos en formato de difusión, debate y proposición vinculados a la temática de población y desarrollo.
     
    Dentro de los debates sobre políticas sociales en Uruguay, los flujos inter-generacionales de recursos económicos destinados al bienestar de la ciudadanía deberían ocupar un papel destacado. Entre los retos principales, uno es el de aprovechar el período de baja fecundidad para realizar fuertes inversiones públicas en la infancia en forma progresiva, es decir, que reciban más los niños que nacen en hogares más pobres, tal y como se hace en muchos países europeos para garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, es fundamental analizar la participación laboral de la mujer y de la carga laboral no remunerada que sostiene, ya que la combinación de la modificación de la distribución de tareas entre hombres y mujeres en el hogar con la existencia de servicios públicos del Estado destinados al cuidado posibilitarían una mayor participación femenina en el empleo, una reducción de la pobreza infantil, mejoras en la igualdad y mayor productividad futura de la población.

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  • Observatorio MYSU

  • NECESIDADES Y DEMANDAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MUJERES URUGUAYAS
  • El propósito del Observatorio es generar información sistemática y de calidad sobre distintos componentes y dimensiones de la salud y los derechos sexuales y reproductivos que permita identificar avances, problemas y desafíos en el acceso y garantía de estos derechos en la población uruguaya. La información y el conocimiento que se genera permite desarrollar estrategias de incidencia política y social, más pertinentes y oportunas, destinadas hacia distintos actores de la sociedad uruguaya, incluidos aquellos que tienen la responsabilidad de la toma de decisiones y su implementación. Desde su inicio el Observatorio cuenta con el apoyo de UNFPA y, a partir de 2011, OPS-OMS y ONUMUJERES sumaron sus esfuerzos de cooperación a esta iniciativa. En el año 2009 el Observatorio fue declarado de interés por parte del Ministerio de Salud Pública.

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