Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Publicación

Búsqueda

Divulgativos

  • Desigualdades de la población afrodescendiente desde la perspectiva de género

  • ¿Qué muestra el Censo 2011 sobre las desigualdades de género en la población afrodescendiente?
    Los datos analizados buscaron brindar información sobre la población afrodescendiente en Uruguay en referencia a dónde está ubicada, las características socio demográficas, el nivel educativo alcanzado, su participación en el mercado laboral y por último una caracterización de la juventud afrodescendiente.

    El 8,1% de la población Uruguaya en 2011 declaró tener una ascendencia étnico racial afrodescendiente. Esto refiere aproximadamente a 255 mil personas. No se presentan diferencias en la proporción de personas que se definen afrodescendientes según el sexo. Los departamentos con mayor proporción de personas que se auto percibe como afro son Rivera (17,3%), Artigas (17,1%) y Montevideo (9,0%).

    La población afrodescendiente tiene una estructura etaria más joven, característica que se asimila a las poblaciones con menores ingresos y recursos. La estructura etaria refleja una alta fecundidad, desligándose de los patrones de envejecimiento poblacional que caracterizan a la población uruguaya en su conjunto.

    Los hogares en donde el jefe/a y/o cónyuge declaran ser afrodescendientes tienen en promedio más cantidad de personas (3,2) que los hogares no afro, quienes tienen en promedio 2,8 miembros.

    En los hogares afrodescendientes se encuentran representados en mayor medida las categorías de hogares monoparentales femeninos, extendidos, y compuestos . Por el contrario, en éstos están menos representados los hogares unipersonales y parejas sin hijos/as.

    Dada la estructura etaria de la población afro, la mayor cantidad de miembros por hogar y los tipos de hogares predominantes, se podría pensar los hogares afro presentan una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado infantil, que como es sabido recae principalmente en las mujeres.

    Desigualdades en el mercado de trabajo


    Las mujeres afro descendientes presentan una tasa de actividad mayor a las mujeres no afro (57 % vs. 53 %), aunque menor a la de sus pares varones. Los varones afro son quienes presentan la mayor tasa de actividad (77 %); cinco puntos porcentuales por encima de los varones no afro. A su vez se destaca que la tasa de desempleo de las mujeres afro alcanza un valor de 12 %, cifra superior a la de las mujeres no afro (8%) y a la de los varones afro (5%) y no afro (4%).

    El nivel educativo alcanzado por las personas afrodescendientes mayores de 24 años es menor al de las personas no afro, lo que implica uma importante desigualdad social. Un 45 % de los varones afro y un 42% de las mujeres afro alcanzaron primaria como máximo nivel educativo. Este valor en la población no afro es cercano a 34 % para ambos sexos. No obstante cabe destacar que, dentro de las personas afro descendientes las mujeres presentan un nivel educativo más alto que los varones.

    La juventud afrodescendiente

    Mientras que el 8,1% de la población uruguaya se define afrodescendiente, cuando miramos sólo la población joven (14 a 29 años) los jóvenes afro representan el 8,7%.

    Los y las jóvenes afrodescendientes presentan proporciones de asistencia más bajas a centros educativos que los no afro. La assistência a centros educativos disminuye a medida que asciende la edad.

    Por último, cabe destacar que el porcentaje de mujeres adolescentes (15 a 19 años de edad) que son madres es 9,0 % para las mujeres no afrodescendientes y 14,6 % para las afrodescendientes.

  • Compartir
  • Ver la publicación completa.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011