Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Publicación

Búsqueda

Informes técnicos

  • La Población uruguaya y el cuidado

  • Uruguay, país caracterizado por su tradición en materia de protección social, adquiere hoy protagonismo por ser uno de los países de la región que tiene al cuidado en el centro de la agenda pública y como tema insignia en la política pública social.

    El diseño de un sistema de cuidados en el país se inserta en el marco de un proceso más amplio de reformas sociales iniciado en el 2005 en las que se destacan, entre otras, la reforma del sistema de salud, la reforma de la seguridad social y la reforma tributaria. La construcción de un Sistema de Cuidados tiene un gran potencial para impactar en: la equidad en la distribución del ingreso, la equidad entre varones y mujeres, la promoción de procesos de cambio poblacionales, en las familias y en el mercado de trabajo.

    El tema del cuidado de los niños y las personas dependientes plantea de manera directa la interrogante acerca de la posición de las mujeres y su igualdad en distintos ámbitos de la sociedad, pero principalmente en la esfera de la familia y el trabajo. Si bien existen rasgos comunes a todas las mujeres que tienen responsabilidades de cuidado, estas no son un grupo homogéneo, pues sus responsabilidades dependerán de su clase social, su pertenencia racial, su edad, su estado civil o su lugar de residencia.

    El aumento generalizado de la tasa de actividad femenina, en particular de las madres, replantea la pregunta acerca de las obligaciones familiares y la forma de compartirlas. ¿Quién asume los costos del cuidado de las personas dependientes, en especial de los niños y los ancianos? ¿Cómo deben repartirse los roles y la responsabilidad entre el Estado, la familia, el mercado y la comunidad? Las distintas respuestas que puedan darse a estas preguntas, la intervención y articulación de diferentes actores en el cuidado de las personas dependientes son elementos estructurantes de la posición de las mujeres en las familias y en el mercado de trabajo, así como determinantes de la efectiva capacidad de ejercer los derechos vinculados a su ciudadanía social. En estos momentos, Uruguay discute el diseño y la implementación de un Sistema de Cuidados como respuesta a esta problemática.

  • Compartir
  • Ver documento completo.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011